martes, abril 10

Ismael Gonzalez Castañer

Cuba 1961.Ha publicado los poemarios Mercados verdaderos (Editorial Unión, 1998. Premio David 1997 de la UNEAC; Premio de la Crítica) y La misión (Editorial Letras Cubanas, 2005). 1999: Premio Dador de Testimonio del Instituto Cubano del Libro. Jurado del Premio de la Crítica. 2002: VII Premio de Poesía La Gaceta de Cuba. 2003


(EL RESUMEN DE LOS INSTITUTOS DE LA GUERRA)




El Retorno.

Mira como viajo y doy vueltas por la ciudad
en la noche del día de regreso;
levantado como un sol
o como una luna muerta, según se mire.

No veo nada porque no es verdad, viajo solamente.
Podría llegar hasta la casa de un amigo;
pero a esta hora me diría,
sin ánimos de echarme:
“¿No se te ocurre que mañana puedo ir a trabajar?”

Yo no escribí cartas y seguro yo recibiría muchas de estas.
Soy un tipo triste; ahí, en su onda.
Me he convertido.
Un héroe es el que va más allá
del lugar que le indica su padre.
No tengo uno, sino más o menos tres
que me han dicho:
“No vayas por la periferia, ve por la ciudadela furtiva /
Nunca entres a la ciudadela acechante, cruza por la periferia.”
Yo voy por las luces, decido al fin, cuando ya me he convertido.

percibo los cinco restos de la noche.
No los veo, los percibo. (Deben serlo: un gato, una mujer,
una piedra, la misma noche y la media / mitad luna)
y persigo el olor de una flor que se abre nocturna:
—¿Amapola de noche / Amapola nocturna? —preguntan
—Debe serlo, porque entro al jardín y chapoteo.

No hay comentarios: