viernes, diciembre 14

Yansy Sánchez

Cuba (Santiago de Cuba, 1981).Premio Pinos Nuevos 2005




Poemas del libro Maldita sea









En la tez del Primo Golomón no se avistan colores.
Primo es un negro elemental al centro de la periferia,
donde llegan turistas que lo asustan con el flash, lo
exhiben en las plazas con orgullo, en hoteles donde
viven su fortuna. Y lo invisten y regozan las tuniñas
detrás de las cortinas, no en la pública ¡qué va! ,no
en la calle periférica, detrás de las cortinas y se aflige
el negro, se me pone triste ahora, que ya no luce tan
oscuro.







En el margen del país me han llamado marginal.
Esto es un problema histórico o físico o de Dios,
que trague la luz, y no pueda decir el tono que
me define; sino la letra de carnet con que empieza
la Noche, el No terrible y todos los Narginales:
mis amigos de poste que antes de mi también le
hubieron despedido,fueron traídos al no -ser, y
antes que me llamara cosa ingrata o no confiable
me advirtieron, que este era mi destino: tras la raya
o el poste para esquivar la luz, o esconder mis cabezas

No hay comentarios: